Foto Aurora Bábara Sainza

Bárbara Sainza (A Coruña, 1976). Soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2002) en la especialidad de pintura y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2012) con la tesis titulada “La creación, la producción, los procesos y las prácticas artísticas contemporáneas”, dirigida por Josu Larrañaga Altuna. Actualmente soy profesora en el grado de Animación y en el grado de Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) y miembro del grupo de investigación “Prácticas Artísticas y Formas de Conocimiento Contemporáneo” (UCM)

Artista de la galería AdHoc (Vigo) entre los años 2002 y 2008, allí participé en exposiciones como “Jóvenes Artistas”(2002), en colectivas junto a artistas como María Ruido, Azucena Vieites (2003) Curro González o Concha García (2004) y en ferias de arte contemporáneo como Sevilla Arte Actual (2003) o Arco´04. Destacar otras exposiciones colectivas como “La Mina” en la Sala X (Pontevedra, 2001), el II Premio Auditorio de Galicia para Xoves Artistas (Santiago de Compostela, 2002), “Matalotaje, proyectos MTPAC” en la sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de la UCM (Madrid, 2006) o la exposición individual “La pobre Bárbara. Libro de quejas y reclamaciones” en Espacio f (Madrid, 2012).

Actualmente mi investigación y mi práctica artística se vinculan en el estudio del carácter epistémico de las imágenes, de nuestra relación e interacción con las imágenes y de la consecuente reelaboración en la producción de imaginarios. Subrayar el artículo publicado en la revista Efímera “Las palabras y los procesos” (2013) en donde trato las relaciones y redes secretas que se articulan en torno a los procesos contemporáneos en arte o el artículo publicado en la revista Re-visiones “Hacerse imágenes, ser imágenes” (2012) donde abordo una dimensión alucinada de las imágenes virtuales.

Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad)