Convocatoria 2015

Imágenes, shock y gestión del miedo

La administración del miedo, los discursos del odio y la experiencia habitual del shock, son otras formas de decir el control que el neo-liberalismo ejerce sobre nuestros cuerpos. Aunque Brian Massumi considere hoy que el miedo se ha convertido en un concepto ontogenético, podemos reflexionar sobre un tipo de “pasión” que nos ocupa desde el inicio de la modernidad, cuando Hobbes proponía el binomio miedo-seguridad como base para la autoridad del estado. En cuanto al shock, Walter Benjamin colocó su experiencia (shockerlebnis) en el corazón de la vida moderna y consideró que su recepción se había convertido en regla. Todo ello invita a un trabajo con las imágenes que nos ayude a comprender el “ahora” como cristal de tiempos.  

Utilizamos la palabra gestión en relación al miedo por su doble vertiente: por un lado la relativa a los trabajos que denuncien y analicen la producción del shock/miedo a través de las imágenes (y los dispositivos en los que se despliegan en cada caso). Por otro,  los que se preguntan cómo agenciamos también desde los mundos del arte y el pensamiento este tipo de operaciones en tanto resistencia a las políticas del miedo. 
Serán bienvenidos los artículos que traten este estado de cosas mediante análisis generales, estudio de casos sobre prácticas artísticas o acontecimientos concretos, genealogías, así como ensayos visuales o curatoriales.  Los trabajos deberán cumplir con los requisitos editoriales de la revista incluidos en las normas de edición

Recepción de artículos hasta el 15 de Julio 2015 

Normas de admisión de originales (PDF)

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Call for Papers 2015

Images, shock and the management of fear                                      

The administration of fear, the discourses of hate, and the common experience of shock are other ways of speaking about the control that neo-liberalism exerts upon our bodies. Although Brian Massumi considers today that fear is an ontogenetic concept, we can think about a kind of “passion” that concerned us since the beginning of modernity when Hobbes proposed the binomial fear-security as the basis for the state's authority. As for the shock, Walter Benjamin had already situated his experience (shockerlebnis) at the heart of modern life, considering that its reception had become the rule. All these ideas lead us to work with images, which may help us understand the “now” as a crystal of time.

We use the word management in relation with fear for its double meaning. On the one hand, there are works which criticise and analyse the production and handling of shock/fear via images (and the devices on which they can be displayed). On the other, there are those which question how to bring about, from the worlds of art and thought, this kind of operation whilst resisting the politics of fear.

We welcome papers dealing with this state of affairs, through general analyses, case studies regarding artistic practice or concrete events, genealogies, as well as visual or curatorial essays. We expect them to meet the editorial requirements of the journal, included in the guidelines of Re-visiones.

Papers should be submitted by 15th July 2015.

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Imagen: #desahucio. Juan Carlos Mohr, 2015, CC by-nc-sa