Diego del Pozo

Diego del Pozo (Valladolid, 1974) cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, España, y en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, Holanda. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Vive y trabaja en Madrid.

Es artista, productor cultural, y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética.

Desarrolla proyectos sobre la construcción social de las subjetividades. Su trabajo se articula en torno al afecto y el deseo, y cómo estos aspectos están sustancialmente condicionados por  los sistemas de producción económicos. En su producción piensa e investiga sobre la noción de Dispositivo Artístico de Afectación.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la Diputación de Huesca en 2012, en el CAB de Burgos en 2011, en el ECAT de Toledo en 2009, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz en 2007 y en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, DA2 en 2006.

Ha participado entre otras exposiciones colectivas en: Un saber realmente Útil, MNCRS, Madrid (2014-15); Inventer le possible. Une Vidéothèque Éphémère, Jeu de Paume, Paris (2014-15); Hasta que los leones no tengan historiadores… (2014-15); Here together now (2013); Our work is never over (2012), todas en Matadero de Madrid; Colonia Apócrifa (2014); Educando el Saber, ambas en MUSAC, León (2010); Apres la fin / valeur travail, Haus der Culturen der Welt, Berlín, Alemania (2009); Heterotopías, Oktogon de HFBK, Dresden, Alemania (2007); Destino futuro, Real Jardín Botánico, Madrid (2007); Terraplane blues, La Casa Encendida, Madrid (2006); Radicales libres, Auditorio de Galicia de Santiago (2005), …

Sus videos se han programado en los Rencontres Internacionales de Video Paris/Madrid/ Berlin, en el Palais de Tokio, Theatre du Chatelet, George Pompidou, Jeu de Paume, todos en Paris y en el MNCARS, Madrid entre 2008 y 2013.

Su obra está en colecciones como las del MUSAC de León o la del Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2).

Además de su producción artística individual considera muy importante experimentar y producir arte de manera colectiva y colaborativa.

Con Eduardo Galvagni y Loreto Alonso viene desarrollando metodologías de carácter colaborativo, que experimentan con la noción de autoría en proyectos como Ganarse la Vida, sobre la idea de trabajo.

Con Montse Romaní y Virginia Villaplana está desarrollando el proyecto Subtramas, Plataforma de investigación y de co-aprendizaje sobre las Prácticas de Producción Audiovisual Colaborativa. Este proyecto estuvo vinculado a una de las Estancias de Investigación del Museo Reina Sofía durante 2011-2012.

Junto a Aimar Arriola, Jose Manuel Bueso, Eduardo Galvagni, Juan Guardiola, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira, y Silvia Zayas trabaja en Declinación Magnética.

Universidad de Salamanca