Francesca Martínez

Francesca Martinez Tagliavia es doctoranda por la “Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales” (Ehess) de París, donde está finalizando una tesis titulada “Hacer cuerpos imágenes. Nacimiento, laboratorio y carisma de la Velina (Italia, 1989-2013) “, bajo la dirección de Yves Cohen. Es profesora de la Universidad de la Sorbona-Nouvelle París 3, donde enseña “Estética de la imagen fija” en el Departamento de Cine. Coordina, junto a Maxime Boidy , el proyecto de investigación Philosophie politique et culturas visuelle en iCAVS (Iterdisciplinary Cluster for the Advancement of Visual Studies), Lille.

Después de estudiar Historia del Arte Moderno en la Universidad “La Sapienza” de Roma, donde se graduó con una tesis sobre la iconografía del hombre como "perno del cosmos" en La Vierge à l'Enfant avec Sainte Anne, 1503-1519, de Leonardo da Vinci, se traslada a París, donde obtiene un máster en Museología en la “Ecole du Louvre”, estudiando en profundidad las teorías de la imagen en el “Centre d'histoire et théorie des arts“ (Cehta) de EHESS y las teorías de género en el Departamento de Estudio Feminista de la Université Paris 8 Saint-Denis.

Al mismo tiempo, comeinza un proceso de análisis crítico de la visualidad, interesándose por la producción visual contemporáneo, en relación con los movimientos sociales transnacionales nacidos como consecuencia de las revoluciones en el Magreb y Mashreq desde finales de 2010. Junto con muchos compañeros y compañeras, camina por la ruta política que de la Kasbah de Túnez se extiende, a partir del 2011, a los países europeos, en contra de la dictadura del capital financiero y la generalización de las medidas de austeridad.

En este contexto, explora la dimensión de la imagen - infinitamente reproducida en las redes sociales - en su capacidad para ir más allá de los movimientos de protesta, a través détournement político de iconografía radical, tales como La libertad que guía al pueblo (1830) de Delacroix.

Su trabajo de investigación actual es doble. Por un lado, como parte de su tesis doctoral, Francesca investiga la producción visual de los cuerpos femeninos en la Italia contemporánea, a partir del análisis de la Velina, figura popular y carismática de la joven mujer erotizada, multiplicada en el paisaje visual contemporáneo, a partir de finales de 1980. La Velina es una figura paradigmática de las transformaciones que operan en el trabajo y en el empleo precario contemporáneo, un trabajo al mismo tiempo corporal y afectivo, un trabajo que involucra a todas las dimensiones de la vida, para transformar la forma estética del cuerpo. Si la estética es la política, en el análisis de esta figura dell’eccitazione y del régimen visual en el cual participa, reside la posibilidad de efectuar una crítica, situada, del “carisma visual”,  declinación italinana de la relación entre gubernamentalidad neoliberal y autoridad carismática.

Por otro lado, Francesca explora los fundamentos de la visión patológica del colectivo, que se forma en el nacimiento de la psicología social y  de la sociología en el extremo francés del siglo XIX. A partir del estudio de los escritos de Gustave Le Bon, Gabriel Tarde y Emile Durkheim, el supuesto es que el nacimiento de la idea de sociedad nace junto con la necesidad de producir la imagen. Esto demostraría la posibilidad de una imagen de lo colectivo: la "image" (colectiva, abstracta) se separa de la "picture" (individual, material). Este sitio está abierto a la investigación.