Jaime Vindel

Jaime Vindel (Universidad Complutense de Madrid) es doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales. Durante los últimos años ha vivido entre Buenos Aires, Valparaíso y Madrid, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en los contextos argentino, chileno y español de las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta del pasado siglo.

Integró el equipo curatorial de la exposición “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”, inaugurada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en octubre de 2012, cuyo catálogo coeditó. Ha trabajado como crítico de arte en diversos medios y es autor de numerosos ensayos publicados en revistas y obras colectivas. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de investigación sobre las prácticas artístico-políticas emergidas en América Latina desde la década de los sesenta y acaba de obtener una Ayuda para contratos para la Formación Posdoctoral 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad, que quedará vinculada a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 2014 ha publicado su libro La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Madrid, Brumaria, 2014) y ha co-eeditado el volumen nº8 de la colección Desacuerdos, centrado en la crítica de arte en España desde el período de la Transición hasta la actualidad.

Su proyecto de investigación posdoctoral se centra en cuatro episodios enfocados desde las relaciones entre la teoría estética, la sociología histórica y la filosofía política que acontecieron durante el período de la Guerra Fría: las irradiaciones en la práctica artística y la teoría del arte de las ideas estéticas del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez; la influencia de la temprana recuperación de la figura de William Morris en la obra posterior del historiador británico E. P. Thompson; la construcción del imaginario de la Guerra Fría en la película “La rabbia” (1963) de Pier Paolo Pasolini y la actividad de la Unión Popular de Artistas (UPA), uno de los hitos de la articulación entre política radical, activismo urbano y vanguardia artística más desconocidos de la época tardofranquista.