Foto  María Cunillera

María Cunillera. Profesora de Historia del Arte y del Diseño en el Istituto Europeo di Design—IED Madrid. Colabora con el Departamento de Educación del CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo impartiendo talleres. En otoño de 2013, prepara e imparte el curso “Entrar y salir del marco”, sobre modelos de visualidad, para los Amigos del Museo Thyssen de Madrid.
Doctora por la UCM con la tesis Metáforas de la voracidad en el arte del siglo XX (2009, dirigida por Aurora Fernández Polanco), una investigación sobre la crítica al ocularcentrismo y el esencialismo visual propios de la modernidad canónica, articulada en torno a las revistas October, Documents y la antropofagia cultural brasileña. En el curso de esta investigación, participa en el grupo de I+D Representaciones de la violencia y el mal en el arte y la cultura contemporáneos (BHA2001-1479-C04-01) y realiza estancias como investigadora visitante en la University College of London y la PUC de Sao Paulo.

Ha publicado diversos textos, entre ellos “Boca” y “Simetría” (este último, en colaboración con Aurora Fernández Polanco) en El viaje hacia la Complejidad vol. IV (Biblioteca Nueva, 2013); “Cuentos de Louise Bourgeois” en Lecturas para un espectador inquieto (Yayo Aznar y Pablo Martínez (eds.), CA2M, 2012); “Mujeres devoradoras. Un recorrido del surrealismo a nuestros días” en Crítica Feminista y Comunicación (Comunicación Social, 2007) o “Negarse a mirar: lo abyecto” en Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX (Aurora Fernández Polanco (ed.), MNCARS, 2007), que recoge la ponencia con la que intervino en el ciclo de conferencias del mismo nombre, celebrado en el MNCARS, 2006. Ha participado también en otros ciclos, como el 3º Encontro Internacional de Comunicaçao, Cultura e Mídia (CISC, Sao Paulo, 2006).

 

Istituto Europeo di Design—IED Madrid