Foto María Íñigo

María Iñigo Clavo tiene una beca postdoctoral en la Universidad de Sao Paulo por la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESO). Es investigadora, escritora y a veces curadora, con un doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Si trabajo teórico está enfocado en la colonialiad,  la alteridad, la traducción, las migraciones el arte y la política en América Latina con especial interés en el arte en Brasil.

Es co-fundadora del grupo de investigación independiente Peninsula, procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales  en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. ha sido investigadora del proyecto subvencionado por el Arts and Humanities Research Council Meeting Margins: Transnational Art in Europe & Latin America 1950-1978  realizado entre la Universidad de Essex y la University of the Arts London.

Ha comisariado eventos y exposiciones como Mientras vivas en esta casa...! en Madrid (con Loreto Alonso),  ha formado parte del grupo creador de Casas y Calles Tradición-traducción-traición en Le Cube-Rabat (Con Ana Raimondon), Encuentro de Colectivos en Intermediae Matadero de Madrid, Ruido Branco en la Galería Jaqueline Martins. Ha enseñado en la Universidad Europea de Madrid, University of the Arts London, University of Essex y Universidad de Sao Paulo. Ha colaborado en publicaciones como Versión/Sur, Concinnitas, Revista de Occidente, Bilboquet, Re-visiones, Lugar Común, Stedelijk Museum Journal, Mela* Project Publication series, Antología de Walter Mignolo (CIDOB), El Espectador Inquieto, (CA2M), y otros. Ha presentado su trabajo teórico en Madrid (Museo de Arte Reina Sofía), Londres (Tate Liverpool, Tate Modern), Chicago (CAA Conference), Amterdam (Stedelijk Museum), Sao Paulo (Pinacoteca do Estado), New  York (ICI), Habana (ISA), San Juan de Puerto Rico (Beta-Local).