Pablo Martínez

Pablo Martínez (MACBA) fue nombrado Jefe de Programas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en abril de 2016. Entre 2011 y 1015 fue profesor asociado de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Fue Responsable de educación y actividades públicas del CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, desde enero de 2009 hasta julio de 2016.

Diploma de estudios avanzados en arte contemporáneo, prepara su tesis doctoral bajo la dirección de Yayo Aznar en la UNED. Ha co-dirigido las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid junto a Vincent Meessen en sus ediciones de 2012 y 2013. Participó como miembro del proyecto I+D MICINN: HAR 2009-10768  Imágenes del arte y reescrituras de las narrativas en la cultura visual global. Coeditó junto a Yayo Aznar la publicación Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto. Realiza trabajos de crítica para art-agenda. Es miembro del consejo editorial y secretario de redacción de la revista de investigación Re-Visiones. Entre el año 2002 y 2004 trabajó en el departamento de educación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y desde el año 2004 hasta el 2009 fue coordinador de los Programas Públicos del departamento de educación del  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales sobre educación y arte contemporáneo (La Recoleta de Buenos Aires, Thyssen Bornemisza, Musac, Kiasma Helsinki, MUAC México DF, CAPC Bordeaux, Centro Cultural de España en La Paz…) y ha publicado en numerosas revistas y publicaciones. Ha disfrutado de estancias e intercambios profesionales en la VU University, Amsterdam, el Bronx Museum of the Arts de Nueva York y Tate Britain y Liverpool y ha desarrollado proyectos conjuntos financiados por la Unión Europea con Tate Britain, Tate Liverpool, Centre Georges Pompidou y Kiasma. Es miembro de Las Lindes, grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales.

MACBA