seminario de doctorandos

EXPERIENCIAS MATERIALES DE ESCRITURA

A partir de La Política (1968) de José Luis Castillejo

María Salgado

Miércoles 2.12.015 - 10h-13h y 16h-19h

La Trasera, Sala de exposiciones, Factultad de Bellas Artes UCM

 

Aunque ya esté más que asumido el lenguaje como material habitual para el arte, cabe pensar la poesía como un archivo donde seguir comprendiendo texturas, formas, intensificaciones y problemas de composición. Que el lenguaje es un material consistente como lo puedan ser la madera o el neón, que un texto no es figurativo ni el significado de las palabras es transparente, que los hablantes en juego nunca están en igualdad, que traen papeles, que hay contextos para el intercambio verbal, que la lengua de un texto se conforma según ideas de composición pero también según flujos de discursos acerca de la composición que distorsionan, ensanchan y estrechan la escritura; son nociones que pueden estudiarse en el archivo de las teorías sobre el lenguaje que fue especialmente animado en los años 60, pero también pueden recibirse a partir del lujoso archivo de la poesía, sea o no sea así llamada, sucedida en los mismos años y en adelante y hacia atrás del mismo siglo. Todas estas nociones ayudan a repensar, pero sobre todo a experimentar, una dimensión abierta de la escritura (no sólo de poesía) (sino incluso de ensayo) como un uso de lenguas que modifica hábitos de lectura, formas de escritura y  maneras de pensar. 


En este seminario de doctorandos querría compartir una pequeña parte de mi propia investigación de doctorado, que consistió en releer la historia de las prácticas verbales de la segunda mitad del XX en España a través de una colección de 280 piezas de poesía y arte. La idea era ir al corte histórico anterior a este momento a buscar modos de resolver problemas y resoluciones problemáticas de formas de poesía y texto que se quedaron en parte ilegibles y en parte inactivas para el trabajo de algunos creadores (y pensadores) que después empezamos nuestra exploración. 


La Política es el caso concreto que propongo como medio para plantearnos una conversación acerca de estas nociones y una serie de ejercicios de escritura a su través. Éste es, a mi entender, uno de los libros más oportunos a 1968, si bien su autor no fuera, por diversos motivos, el más representativo de la juventud que por la época jugó a cambiar la poesía. Tampoco es 1968 el año en que esa juventud inicia la ruptura de un marco epistemológico e inventa un lenguaje para hacerlo, pero sí es el año que condensa la visibilidad de dicha ruptura. Y más que del utopismo de los discursos de la época, el libro trata de los discursos reaccionarios, represores y reprimidos que circulan por el panorama de emisiones verbales del momento. 


Propongo, entonces, una lectura de la poesía del 68 y del 68 en poesía a partir de un libro raro y de un autor un poco más excéntrico que concéntrico. Además de la historia de un cambio de lugares, sujetos y objetos, me gustaría leer las líneas de este texto en tanto formas de verso que problematizan las otras disponibles por la época. La línea de La Política es una forma no lineal aunque aparezca dentro de una línea y es no visual aunque sea así sea como suela ser clasificado todo lo verbal que no aparece en verso. Desde este problema compositivo tan situado (y otros tales como el apropiacionismo, el montaje, la relación con la oralidad y la tensión entre visualidad y textualidad) me gustaría que nos lanzáramos a preguntarnos acerca de algunas cuestiones de escritura que sean útiles para la práctica textual de los doctorandos.