semi

 

“Reinventar las facultades de(l) arte: arte disidente y militancia política en los años setenta”.

Coordinadores: Jaime Vindel y Alejandro Simón
Fecha y lugar: 7 de noviembre de 2017, La Trasera (Facultad de Bellas Artes de la UCM)

La Acción Complementaria “Reinventar las facultades de(l) arte: arte disidente y militancia política en los años setenta”, se aproximará a los cruces entre la experimentación artística y el compromiso político durante el tardofranquismo y la primera transición. Para ello, tomará como motivo de discusión acontecimientos como las demandas de los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes por la renovación de los planes de estudios, especialmente intensa desde finales de los años sesenta; la auto-organización de los artistas para crear la “Exposición libre y permanente” (1970) como forma de boicot de la Exposición General de Bellas Artes; o la constitución a principios de los setenta de la Asociación de Artistas Plásticos (APSA) con el objetivo de fortalecer el reconocimiento profesional de la actividad artística. En un formato de seminario + taller, se cartografiará el sentido que adquirieron esas prácticas en el contexto de la politización del arte que atravesó la geografía rebelde del planeta durante el umbral entre los años sesenta y setenta, se reflexionará sobre el sentido específico de las alianzas entre arte y disidencia política en el Estado español y se reconstruirán las políticas de diseminación territorial del arte en su relación con el movimiento vecinal. El seminario contará además con la presencia de artistas que nos darán su testimonio sobre la vivencia de aquel periodo. La actividad concluirá con un taller dirigido por Alejandro Simón, que perseguirá la activación colectiva de los documentos históricos que restan de aquellas experiencias.

Cronograma:

9.45h Presentación: Jaime Vindel:
10h    Primera mesa: “(Contra)cartografías de los setenta”: Paula Barreiro y Noemí de Haro.
11h    Segunda mesa: “Territorios del arte militante”: Juan Albarrán, Alberto Berzosa e Isabel García

12.15h Pausa.

12.30hTercera mesa: “Arte y militancia en el los años 70s”: Eduardo Arenillas, Darío Corbeira, Marisa González

17 a 19.30h
Taller
¿Un Taller libre y permanente?
Alejandro Simón

Atendiendo a las formas, taller, exposición, libre, permanente, trabajaremos la documentación relativa a las demandas estudiantiles de los primeros años 70. Se expondrá una propuesta de inventariado atendiendo a sus políticas pero también a sus poéticas.  A través de una variedad de acciones y lecturas se intentará probar la capacidad del archivo para generar experiencias sensibles y emociones políticas en el presente.

Seminario organizado con el apoyo de:

Modernidade(s) Descentralizada(s): Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P)

Visualidades Críticas. Reescritura de las narrativas a través de las imágenes

Sección Departamental de Historia del Artes III (Contemporáneo).

Acciones Complementarias 2017 de la Facultad de Bellas Artes UCM