Santiago Lucendo

Santiago Lucendo (Universidad Europea de Madrid). Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesor adjunto en grados de Arte, Diseño y Arquitectura. Actualmente compagino la docencia y la investigación con el trabajo de edición.

En Visualidades críticas, continuando con el proyecto Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global, investigo en/con/para/por las imágenes de lo monstruoso, el terror en general y las implicaciones de estas en la biopolítica. Me interesa la situación de lo monstruoso y su papel dentro del mundo contemporáneo. Su elaboración desde el siglo XVIII, en el contexto del movimiento ilustrado y el nacimiento de la novela gótica, así como las relación entre el terror y el terror-arte en general.

Dentro de lo monstruoso he trabajado en profundidad las imágenes del vampiro; sobre este tema leí la tesis El vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad en 2009. En ese periodo como investigador en prácticas participé en el proyecto Representación del mal y la violencia en el arte y la cultura contemporáneos y llevé a cabo estancias breves en The Warburg Institute en Londres. Como parte del resultado publiqué la antología de textos e imágenes Vampiros (Fernando Villaverde Editores 2005) y artículos como «Algunos lugares del Mal en la Cultura moderna» (Imágenes de la Violencia, Valeriano Bozal ed., Antonio Machado 2005) o «Return Ticket to Transylvania: Relations between Historical Reality and Vampire Fiction» en Draculas, Vampires, and Other Undead Forms. Essays on Gender, Race, and Culture (Browning y Picart eds., Scarecrow Press 2009).

Más allá de los vampiros, recientemente he trabajado en otros aspectos del terror como el capitalismo gótico, el terror y la deuda en «Mnemotecnia de la crueldad» (Re-visiones 2012) o el calamar gigante en «Pensar con imágenes pensar con el monstruo» (capítulo en Pensar la imagen / Pensar con las imágenes, Editorial Delirio 2014).

<

Universidad Europea de Madrid